Sabemos que cualquier época del año es buena para visitar Gran Canaria. Pero septiembre tiene algo especial, y no nos referimos solo a que la panza de burro desaparece, dejando paso a los cielos más limpios y despejados que pueden verse en la capital. En septiembre tienen lugar algunas de las fiestas más representativas de la isla, las cuales puedes visitar con tu coche de alquiler barato en Gran Canaria alquilando con Payless y conocer un poco más en profundidad la idiosincrasia y cultura de la población local.
¿Quieres saber cuáles son estos eventos? ¡Toma nota y descubre la cara más folklórica de nuestra tierra!
1.- Virgen del Pino
Cada 8 de septiembre miles de personas se preparan para la subida a Teror, una peregrinación cuyo final no es otro que la Basílica de este municipio grancanario, hogar de la afamada y querida Virgen del Pino. Como decimos, son muchos lo que, en su fervor religioso, realizan el camino a pie. Sin embargo, es posible utilizar un vehículo de alquiler barato para llegar hasta las inmediaciones del pueblo y, una vez allí, formar parte de la fiesta como uno más. Por cierto, no olvides degustar uno de los productos más típicos de esta zona: el chorizo de Teror, una especie de sobrasada que te hará la boca agua.
2.- Fiesta del Charco
Horas antes de que comience la fiesta, el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás suelta unas lisas en el charco más famoso del municipio. Los participantes van congregándose en las inmediaciones hasta que, a las cinco de la tarde, un petardo da la señal de alarma. Entonces, los asistentes se zambullen en el charco con el objetivo de capturar a estos peces con sus propias manos. El resultado no es otro que una multitud eufórica, una muestra de cultura popular que, para muchos, es única en todo el Archipiélago. Además, desde este año es mucho más fácil acceder a La Aldea, tanto en vehículo propio como en coche de alquiler o transporte público, gracias a la apertura de una nueva carretera que conecta a esta población con el resto de núcleos urbanos de la isla.
3.- Suelta del Perro Maldito
El origen de esta fiesta se remonta a 1987, cuando un grupo de jóvenes del municipio grancanario de Valsequillo se propuso realizar una fiesta que reivindicase la tradición y las costumbres del lugar. Y es que aquí se creía que en la noche de San Miguel (patrono del pueblo) el diablo salía disfrazado de perro y se soltaba de las cadenas por las que el Arcángel San Miguel lo llevaba sujeto. Las brujas y otros seres diabólicos también hacían acto de presencia, comenzando así una lucha entre el bien y el mal. De todo esto, hoy solo queda la representación teatral, unida a un ambiente festivo inigualable. Así que ya sabes, coge tu coche de alquiler en Gran Canaria y dirígete a este enclave para conocer de primera mano esta peculiar festividad.